jueves, 2 de febrero de 2017

ETIQUETADO DE LOS PECES

Investigación sobre el etiquetado

La normativa española es ineficaz en el etiquetado del atún

IP - 2 de febrero de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    
El etiquetado erróneo intencional de los mariscos es un problema generalizado, particularmente en especies de alto valor como el atún. Investigadores del CSIC han publicado un estudio en PlosOne en el que analizan la sustitución deliberada de especies, los tipos de sustitución y su impacto en los precios. Y pone de manifiesto un etiquetado deficiente, un abuso de nombres genéricos y falta del documento de captura de atún rojo, por lo que concluyen que “la normativa española es ineficaz, destacando la necesidad de ejecución de políticas y la urgente necesidad de campañas de información a los consumidores españoles”. El estudio se realizó en la cadena comercial, desde Mercabarna hasta las pescaderías y restaurantes de Cataluña. Para comprender la extensión geográfica del problema, también se seleccionó Mercamadrid, el mayor mercado de pescado de Europa, y Mercamálaga por su proximidad a la ruta migratoria de atún rojo y la pesca de almadraba. Se realizaron encuestas mensuales a lo largo de un año.
Los resultados mostraron una alta deficiencia en el etiquetado: el 75 % de los puntos de venta y el 83 % de los restaurantes no especificaron la especie, y en esos casos se tuvo que pedir el nombre de la especie. Se analizaron genéticamente un total de 375 muestras, el mayor conjunto de datos recogidos en Europa hasta el momento. Las especies identificadas fueron Thunnus albacares, Thunnus thynnus y Thunnus obesus. La sustitución de especies comenzó en los proveedores, con el 40 % de los casos observados, aumentando a 58 % en pescaderías y 62 % en restaurantes. La sustitución estuvo principalmente en el atún rojo (T. thynnus), en el 73 % de los casos. En los restaurantes, sólo durante la temporada de pesca de atún rojo, se observó una disminución de la sustitución de atún rojo y un aumento de la sustitución inversa que revela cierta pesca ilegal, explica el estudio.
El efecto de la sustitución de especies en los precios de las especies fue relevante: El Thunnus obesus aumentó su precio en alrededor de 12 euros el kilo cuando era vendido como atún rojo.
El atún es una de las especies de pescado más comercializadas con un valor aproximado de 6.000 millones de dólares, y un volumen de capturas de 4 millones de toneladas, y representa alrededor del 10 % del comercio internacional de productos del mar. “Las especies de atún, debido a su gran tamaño, se venden en porciones o filetes que son difíciles de identificar ya que sus características morfológicas distintivas ya no son detectables”, explican los investigadores lo que deriva en sustitución de especies que no se limita al etiquetado erróneo dentro de las especies y reconocen que el estudio de ADN “reveló que el "sushi de atún blanco" (Thunnus alalunga) era "tilapia" (Oreochromis mossambicus)”.
Gordoa A, Carreras G, Sanz N, Viñas J (2017) Tuna Species Substitution in the Spanish Commercial Chain: A Knock-On Effect. PLoS ONE 12(1): e0170809. doi:10.1371/journal.pone.0170809

1 comentario:

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